ARRENDATARIOS | PROPIETARIOS
PBX (57) (6) 7465151 / FAX: (57) (6) 7461616 / cel. (57) 3155742188 - 3167425512
Inicio / Noticias

COMPORTAMIENTO DEL SECTOR INMOBILIARIO

SERGIO MUTIS
¿Se caerá el sector inmobiliario?

Es evidente la reducción de ventas de proyectos nuevos: Presidente de Fedelonjas.

Y ha sucedido, fundamentalmente, en los estratos altos no por disminución de la demanda, sino por aumento –a rata superior– de la oferta.

La demanda efectiva por finca raíz sigue creciendo
De hecho, las transacciones inmobiliarias en las nueve principales ciudades colombianas superan la cifra de 1,5 billones de pesos mensuales, lo que significa que crecen en monto a tasa del 22 por ciento comparado con el año anterior.

Es cierto también que por ser Colombia un país de regiones y ciudades, en algunas de ellas, como Bogotá y quizás Cali, la vivienda alta pierde dinámica. Aquí, la iniciación de nuevos proyectos debe darse con menos euforia. Pero, existen ciudades como Barranquilla y buena parte de las intermedias, donde la expansión del sector, no se ha generado al mismo ritmo, creándose oportunidades para la actividad edificadora en el presente año.

En el 2004 la Vivienda de Interés Social (VIS) estuvo rezagada
No obstante, los últimos meses muestran síntomas de mejoría y los ajustes a la política de vivienda comienzan a dar resultados. Por ello, y porque la gran demanda está en la vivienda de este tipo, el 2005 será un año donde la edificación de VIS retornará a la senda del crecimiento.

¿Cómo se corrobora esto?
El aumento de recursos disponibles para subsidios familiares de vivienda; el crecimiento del crédito hipotecario, ingresando -además- nuevos actores en este mercado, y nuevos instrumentos financieros y fuentes alternativas de recursos.

Hay, igualmente, un direccionamiento de recursos provenientes de las remesas de familiares que remiten colombianos que viven en el exterior y su apetito por invertir en nuestra patria es un hecho.

A esto se suman algunas administraciones locales que están apoyando la promoción de VIS. Incluso, hay conciencia en el sentido de que la finca raíz se sigue valorizando en promedio a tasa superior del 12 al 16 por ciento en el ámbito nacional.

© 2018 alianzacol.com | todos los derechos reservados