ARRENDATARIOS | PROPIETARIOS | PAGOS EN LINEA
PBX (57) (6) 7465151 / FAX: (57) (6) 7461616 / cel. (57) 3155742188 - 3167425512
Inicio / Noticias

Nuevos Instrumentos para Generar Suelos para VIS

Nuevos Instrumentos para Generar Suelos para VIS


Bogotá, diciembre de 2007 (MAVDT).- Unos de los principales obstáculos para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social es la carencia de suelos habilitados para tal fin, lo cual se ha presentado como un problema recurrente que obstaculiza el desarrollo de la política de vivienda social. Buscando superar este escollo, el Gobierno Nacional adelanta el Programa de Gestión del Suelo, con cuyas estrategias se pretende buscar soluciones a este problema.

Dicho Programa busca aumentar la oferta de suelo habilitado para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social en las principales ciudades del país, que son las que concentran los mayores déficit, de forma tal que en el mediano y en el largo plazo sea factible desarrollar los programas de VIS y ofrecer nuevas soluciones de vivienda a los más necesitados.

Así, en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 ?Estado Comunitario: Desarrollo Para Todos? el Gobierno incluyó cuatro instrumentos específicos que viabilicen la oferta de suelo habilitado para VIS y VIP al costo y tiempo adecuados.

Inicialmente, está la figura de los Macroproyectos de Interés Social Nacional, la cual posibilita al Gobierno Nacional el formular y ejecutar grandes operaciones integrales, de forma tal que no solo se provean soluciones de vivienda para salvar el déficit cuantitativo existente si no que dichas soluciones cuenten con los usos complementarios, vías, espacios públicos y equipamientos necesarios para consolidar áreas equilibradas al interior de la ciudad y para satisfacer las necesidades de la población a localizar.

Un segundo instrumento establecido por el Plan Nacional de Desarrollo es la exigencia de que todo Plan Parcial de Desarrollo o Proyecto Urbanístico en Predios con Tratamiento de Desarrollo destine el 25% para localización de VIS o el 15% para VIP con el fin de destinar suelo para aquella población de menores ingresos al interior de los nuevos desarrollos, logrando al tiempo luchar contra la segregación socio-espacial en las ciudades.

Como tercera herramienta tenemos la reducción de los trámites en el proceso de adopción de los Planes Parciales, lo cual busca volver más expedita la ejecución de los mismos.

Finalmente, el Gobierno Nacional ha creado una serie de incentivos para que las entidades territoriales gestionen y habiliten suelo para la producción de VIS, con lo cual dichas entidades serán priorizadas en los procesos de apoyo institucional a sistemas integrados de transporte masivo, acueducto, alcantarillado, subsidios de vivienda, apoyo en preinversión a proyectos de renovación urbana y de espacio público, entre otros.

Tomado de: Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial.

© 2018 alianzabienesraiceseu.com | todos los derechos reservados