ARRENDATARIOS | PROPIETARIOS | PAGOS EN LINEA
PBX (57) (6) 7465151 / FAX: (57) (6) 7461616 / cel. (57) 3155742188 - 3167425512
Inicio / Noticias

Avalúos Catastrales

Reajuste de 4 % en avalúos catastrales para predios urbanos y de 1,77 para predios rurales

En Bogotá Catastro tiene autonomía para definir el cobro, por lo tanto, la medida no aplica en la capital.

Según el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), estos incrementos no aplican en aquellos predios urbanos o rurales formados o actualizados durante 2007. En este caso el avalúo entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2008.

Con esta medida se generarían recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial del orden de los 63 mil 500 millones de pesos.

El incremento a los avalúos no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

Según el Conpes, de los 12.9 millones de predios a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de los catastros descentralizados de Bogotá, Antioquia, Medellín y Cali, 29,7 por ciento presentan una vigencia de actualización mayor a cinco años, lo que evidencia un rezago mayor en las áreas rurales.

En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo 'Estado comunitario: desarrollo para todos' definió como meta para 2010 mantener actualizado 90 por ciento del catastro urbano y 70 por ciento del catastro rural.

Así mismo, estableció que el proceso de actualización catastral deberá realizarse en todos los municipios del país por lo menos cada cinco años.

Además, el Conpes recomendó al Agustín Codazzi, a los catastros descentralizados y las entidades territoriales, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, mantener y continuar los procesos de actualización catastral en la zona urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación dinámica de las bases catastrales.

 

© 2018 alianzacol.com | todos los derechos reservados